jueves, 27 de marzo de 2014

REFLEXION 4

Santiago de Cali, 19 de marzo de 2014

REFLEXIÓN
La jornada de hoy del programa de capacitación docente para maestros en ejercicio Tita@ estuvo caracterizada como siempre, por un aula donde se vive un proceso educativo  dentro de un ambiente de jovialidad e intercomunicación distendida, que por ser así, promueve un aprendizaje flexible de tecnologías aplicadas a la pedagogía, en tanto se aprende entre amigos, guiados por un docente tutor que se esmera  porque todos comprendan las diferentes consignas dadas, dando solución a las distintas inquietudes planteadas por cada uno de los adultos inmersos en el proceso de aprendizaje,  generando un “clima de aula” caracterizado por la autonomía e interdependencia de los estudiantes  a partir del respeto, la tolerancia y la valoración de las diferencias como principio fundamental de cualquier proceso educativo.


Ahora bien, es solo a partir de este principio como se puede entablar una conversación didáctica guiada hacia el logro de aprendizajes significativos, que realmente permitan la conexión del estudiante y su contexto particular  con los contenidos que se desea mediar pedagógicamente,  lo cual,   implica el uso de un lenguaje amistoso, y cálido, con mensajes cortos y claros que  permitan, en palabras de Maturana, “el reconocimiento del otro como un legítimo otro en la convivencia”, porque  el resultado de cualquier proceso educativo es mayor cuando su acción es reforzada además por procesos de comunicación interpersonales cálidos, valorativos y respetuosos de las diferencias.

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